Lee De Forest
Inventor estadounidense
Lee De Forest nació el 26 de agosto de 1873 en Council Bluffs, Iowa, Estados Unidos.
Se crio en Talladega, Alabama, adonde habían enviado a su padre, ministro religioso, para reorganizar una escuela negra.
Su progenitor intervino directamente en su educación con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa; sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo baterías y motores que eran de calidad profesional.
En la Escuela Científica Sheffield de Yale, obtuvo el doctorado en 1899. Se casó en 1908 y tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa, fue a París y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. Diseñó algunas de las primeras radios sin cables y también algunos de los primeros transmisores de telégrafos.
Es reconocido sobre todo por su invento de un tubo de vacío que De Forest llamó audión, y que hoy se conoce como triodo. Este tubo, inventado en 1906, revolucionó totalmente el campo de la electrónica. El audión se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas de ordenadores o computadoras, hasta que el transistor comenzó a reemplazar los tubos de vacío, a finales de la década de 1940 y durante la década de 1950.
En 1910, De Forest realizó la primera transmisión radiofónica de una ópera en directo, y seis años más tarde anunció los resultados de las elecciones presidenciales en la primera transmisión de noticias por radio. En 1923, desarrolló un sistema llamado Phonofilm para grabar el sonido directamente en una película mediante un proceso óptico; este sistema de grabación, que no tuvo éxito en un principio, acabó enfrentándose a la competencia de otras tecnologías y, aunque contribuyó al avance del cine sonoro, no fue el único responsable de su adopción generalizada. El cine sonoro comenzó a imponerse definitivamente a finales de la década de 1920, con películas como The Jazz Singer (1927), que utilizó el sistema Vitaphone. De Forest patentó más de 300 dispositivos eléctricos y electrónicos, muchos de ellos dentro del campo de las películas sonoras.
De Forest falleció el 30 de junio de 1961 en Hollywood.